miércoles, 5 de julio de 2017

BIOGRAFIA DE KARL MARX

KARL MARX



Karl Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, economista, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío. En su vasta e influyente obra, abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.
Marx es normalmente citado, junto a Émile Durkheim y a Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna, y ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad, en 1999 una encuesta de la BBC fue votado como el "mayor pensador del Milenio" por personas de todo el mundo.
Nacido en una familia de clase media acomodada en Tréveris, Reino de Prusia, fue a estudiar a la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se comprometió con Jenny von Westphalen, casándose con ella en 1843. Tras la finalización de sus estudios, escribió para un diario radical, la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo. Se trasladó a París en 1843 y comenzó a colaborar con otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher) y Vorwärts!, así como una serie de libros, algunos de ellos coescritos con Engels. Fue exiliado a Bruselas en Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung). Se exilió una vez más, en 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo y convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.

Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio. Y teorizó que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado. Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o "democracia obrera". Creía que el socialismo sería, a su vez, finalmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la aplicación del primero (el socialismo), argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico. 








Modo de la comunidad primitiva.
Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, como una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica. La comunidad primitiva data de 20000-7000 a.C.
                                                                                                                                            
Características                                                                                                                   
En el comunismo primitivo, los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de asociación cooperativa era una necesidad inexorable (que no se puede evitar, eludir o detener) debido al desamparo en que se encontraba el individuo aislado en la naturaleza. Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra, y de los demás medios de producción; pero lo que si concebía era lo que Marx describió en sus manuscritos económico-filosóficos de 1844 como “propiedad privada general” que en el ejemplo de la comunidad de mujeres era una especie de propiedad sexual de la comunidad hacia el cuerpo de la mujer. Con el capitalismo esta se transforma en la “propiedad privada exclusiva” que en este caso se denominó “matrimonio”. Tan solo algunos instrumentos y bienes les pertenecen en propiedad personal.                                                                                   
En el comunismo primitivo la producción estaba directamente definida por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna ruptura etimológica.     

Modos de producción de la comunidad esclavista.

El modo de producción esclavista es uno de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción.                                                          
El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión, aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora, aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual pre científico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales. En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletariados del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario). La reproducción de la fuerza de trabajo queda, así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la producción biológica de sus esclavos (a diferencia de los esclavos, los proletariados han de encargarse de ello por si mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo). En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de producción feudal, la propiedad y el derecho, más bien derechos y privilegios en plural, son términos confusos que señores y siervos comparten). El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha (en el modo de producción feudal ese interés corresponde al siervo y el capitalista al empresario capitalista.

Modo de producción de la comunidad feudalista

Las principales características económicas que permitieron el advenimiento del modo de producción feudal en reemplazo del modo de producción esclavista fueron:
- primero la creación de la gran propiedad latifundista.
-segundo la transformación de los productores directos en siervos, dependientes de los señores feudales.
- con el tratamiento del hierro, o sea, la fundición se desarrollaron nuevas formas de cultivo, cobrando importancia la industria agrícola.
- aparece la primera norma tributaria llamada "renta feudal del suelo".
Organización feudal
el feudalismo se dividía en dos clases fundamentales:
-señores feudales
-campesinos siervos organizados como clase dominante, los terratenientes feudales detentaban todo el poder político de eso tiempo y constituía la nobleza estamento más privilegiado de la sociedad.
El segundo estamento lo constituía el clero, que también ocupaba una situación privilegiada y poseía dilatadas extensiones de tierra.
Al pie de la escalera se encontraban los siervos, dependientes de los señores y explotados por ellos.
La condición de apropiación para la comunidad o el individuo es el estado (la "comunidad superior"). La posesión de la tierra por el individuo pasa por la doble condición de pertenecer a la comunidad local y de que ésta se halle integrada a la comunidad superior, verdadera propietaria jurídica del suelo. Técnicamente, la propiedad sigue siendo comunitaria, no individual. Históricamente, la comunidad superior aparece a menudo en forma de poder despótico o teocrático, justificada por la necesidad de las grandes obras públicas coordinadas para el mantenimiento de las redes de riego y la custodia de grandes excedentes. La situación de los individuos sería de "esclavitud general", que no excluye cierta libertad individual, a veces notable. Los esclavos propiamente dichos son extranjeros, prisioneros de guerra o comprados. La comunidad superior genera grupos dominantes y posibilidades de explotación de unos hombres por otros. Este modo de producción se desarrolló en algunas regiones de Asia (Egipto, Persia, Indostán, etc.) a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva.
Importancia
La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema pre capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos. Algunas de sus características las encontramos en la américa prehispánica, concretamente en los aztecas, por lo que aumenta su importancia.”
 En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción se da la propiedad común en la tierra y otros instrumentos de producción. Sin embargo, el modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece más bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria.
Sistema capitalista en la humanidad.

El capitalismo en un modelo económico en el que prima la propiedad privada y el capital como el centro de la vida económica de una población. Para entender la importancia del mismo, quizá debamos remitirnos a modelos previos como el feudalismo, sin duda mucho más opresivo con la mano de obra. En este modelo económico, el individuo (mano de obra) trabajaba las tierras del señor feudal a cambio de protección, mientras que al mismo tiempo le daba gran parte de las cosechas y los beneficios de las mismas. Así pues, el capitalismo surge como un modelo renovado que busca ante todo las libertades del individuo. Un modelo que intentará que la vida del trabajador sea un poco más digna.

Con el capitalismo, las personas que ofrecen trabajo lo hacen siempre con la condición de percibir un salario o remuneración económica y no una protección como en otros modelos arcaicos. Por este y otros motivos, para el capitalismo es esencial el término “propiedad privada”, ya que, gracias a esta propiedad privada, el resto de los elementos integrantes del modelo pueden existir, tales como la libertad empresarial o la libertad de mercado.

Existen muchos teóricos, actuales y antiguos, que defienden la importancia del capitalismo precisamente gracias a raíz de la propiedad privada. Estos teóricos parten de la base de que el ser humano cuenta con dos derechos fundamentales imprescindibles, uno de ellos es precisamente el derecho a vivir. El otro, el derecho a la propiedad privada.

Otros modelos económicos como por ejemplo el socialismo, están completamente en contra de esta propiedad privada. Defienden pues que la mejor solución es obtener una propiedad pública y funcionar por un intercambio de bienes, algo que se asemeja bastante al antiguo trueque.

Como consecuencia de la propiedad privada, las propiedades públicas desaparecerán en la medida de lo posible, creando así tierras privadas, fábricas privadas, bancas privadas e incluso materias primas privadas.

Todo ello crea una liberalización del mercado en el que la riqueza funciona con la mínima intervención del estado. Así, los mercados se autorregulan gracias a la libertad de todos los elementos integrantes y sus protagonistas, tales como los trabajadores o incluso los consumidores. No obstante, debe existir equilibrio entre aspectos clave como puedan ser el salario y el coste medio de los productos que se consumen, pues si no existe un equilibrio entre ambos, seguramente estaremos ante un problema que puede resquebrajar cualquier sociedad capitalista.

Sistema capitalista en la humanidad.

El capitalismo en un modelo económico en el que prima la propiedad privada y el capital como el centro de la vida económica de una población. Para entender la importancia del mismo, quizá debamos remitirnos a modelos previos como el feudalismo, sin duda mucho más opresivo con la mano de obra. En este modelo económico, el individuo (mano de obra) trabajaba las tierras del señor feudal a cambio de protección, mientras que al mismo tiempo le daba gran parte de las cosechas y los beneficios de las mismas. Así pues, el capitalismo surge como un modelo renovado que busca ante todo las libertades del individuo. Un modelo que intentará que la vida del trabajador sea un poco más digna.

Con el capitalismo, las personas que ofrecen trabajo lo hacen siempre con la condición de percibir un salario o remuneración económica y no una protección como en otros modelos arcaicos. Por este y otros motivos, para el capitalismo es esencial el término “propiedad privada”, ya que, gracias a esta propiedad privada, el resto de los elementos integrantes del modelo pueden existir, tales como la libertad empresarial o la libertad de mercado.

Existen muchos teóricos, actuales y antiguos, que defienden la importancia del capitalismo precisamente gracias a raíz de la propiedad privada. Estos teóricos parten de la base de que el ser humano cuenta con dos derechos fundamentales imprescindibles, uno de ellos es precisamente el derecho a vivir. El otro, el derecho a la propiedad privada.

Otros modelos económicos como por ejemplo el socialismo, están completamente en contra de esta propiedad privada. Defienden pues que la mejor solución es obtener una propiedad pública y funcionar por un intercambio de bienes, algo que se asemeja bastante al antiguo trueque.

Como consecuencia de la propiedad privada, las propiedades públicas desaparecerán en la medida de lo posible, creando así tierras privadas, fábricas privadas, bancas privadas e incluso materias primas privadas.

Todo ello crea una liberalización del mercado en el que la riqueza funciona con la mínima intervención del estado. Así, los mercados se autorregulan gracias a la libertad de todos los elementos integrantes y sus protagonistas, tales como los trabajadores o incluso los consumidores. No obstante, debe existir equilibrio entre aspectos clave como puedan ser el salario y el coste medio de los productos que se consumen, pues si no existe un equilibrio entre ambos, seguramente estaremos ante un problema que puede resquebrajar cualquier sociedad capitalista. 



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy a favor de el equilibrio social, pues así todos podemos vivir en armonía; pero no me agrada mucho el que desaparezca la propiedad privada, pues todo pasa a ser parte del gobierno y, si de por sí los que están al frente de una empresa pueden ser corruptos, en el gobierno siempre es peor. Además, no se por que los países socialistas siempre anulan un derecho fundamental: la libre expresión.

    ResponderEliminar
  3. Karl Mark fue uno de los mejores filoso de la historia,por inclinarse a los temas más comunes de los países como es la economía política y social, llevando a cabo una libre expresión en derecho a los pueblos que sufren una desastibizacion económica.
    Me parece un excelente contenido este documental.

    ResponderEliminar