KARL MARX
Karl Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, economista, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío. En su vasta e influyente obra, abarca
diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la
investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una
unión entre teoría y práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido
Comunista (en coautoría con Engels)
y El Capital.
Marx es normalmente citado,
junto a Émile Durkheim y a Max Weber, como uno de los tres principales
arquitectos de la ciencia social moderna, y ha sido descrito como una de las
figuras más influyentes en la historia de la humanidad, en 1999 una encuesta de
la BBC fue votado como el "mayor pensador del
Milenio" por personas de todo el mundo.
Nacido en una familia de
clase media acomodada en Tréveris, Reino de Prusia, fue a estudiar a la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de
Berlín, donde se interesó en las
ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se comprometió con Jenny von Westphalen, casándose con ella en 1843. Tras la
finalización de sus estudios, escribió para un diario radical, la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), donde comenzó a
utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el
socialismo. Se trasladó a París en 1843 y comenzó a colaborar con otros
periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes (Deutsch-französische
Jahrbücher) y Vorwärts!, así como una serie de libros, algunos de
ellos coescritos con Engels. Fue exiliado a Bruselas en Bélgica en 1845, donde
se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su
propio periódico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung). Se exilió
una vez más, en 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny y sus
hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx siguió
escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo
creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo y
convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.
Las teorías de Marx sobre
la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el
marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica
vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la
burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases
dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio. Y teorizó que,
como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían
tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su
reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado. Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo,
sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o
"democracia obrera". Creía que el socialismo sería, a su vez,
finalmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto
con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó
activamente para la aplicación del primero (el socialismo), argumentando que
los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción
revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.
Modo de la comunidad primitiva.
Por comunismo
primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en
la teoría marxista, como una etapa del desarrollo de las formaciones
económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las
productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y
las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos.
es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la
evolución de la historia económica. La comunidad primitiva data de 20000-7000
a.C.
Características
En el
comunismo primitivo, los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados
a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación
simple. Para Marx, este tipo de asociación cooperativa era una necesidad
inexorable (que no se puede evitar, eludir o detener) debido al desamparo en
que se encontraba el individuo aislado en la naturaleza. Como consecuencia de
su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad
privada de la tierra, y de los demás medios de producción; pero lo que si concebía
era lo que Marx describió en sus manuscritos económico-filosóficos de 1844 como
“propiedad privada general” que en el ejemplo de la comunidad de mujeres era
una especie de propiedad sexual de la comunidad hacia el cuerpo de la mujer. Con
el capitalismo esta se transforma en la “propiedad privada exclusiva” que en
este caso se denominó “matrimonio”. Tan solo algunos instrumentos y bienes les pertenecen
en propiedad personal.
En el comunismo
primitivo la producción estaba directamente definida por las necesidades
colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había
ninguna ruptura etimológica.
Modos de producción de la comunidad esclavista.
El modo de producción
esclavista es uno de los modos de producción que Marx definió como estados de
la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de
desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción.
El modo de producción
esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas
netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión,
aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades
inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria);
las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para
mejora, aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual pre
científico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas
fundamentales. En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está
sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por
tanto no tienen que ser retribuidos (los proletariados del modo de producción
capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con
el salario). La reproducción de la fuerza de trabajo queda, así como
responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta
e incluso incentiva a la producción biológica de sus esclavos (a diferencia de
los esclavos, los proletariados han de encargarse de ello por si mismos con la retribución
salarial que reciben por su trabajo). En el modo de producción esclavista, las
relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten
a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de producción feudal,
la propiedad y el derecho, más bien derechos y privilegios en plural, son términos
confusos que señores y siervos comparten). El interés en la mejora de la producción
corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se
perjudica directamente por una mejor o peor cosecha (en el modo de producción
feudal ese interés corresponde al siervo y el capitalista al empresario
capitalista.
Modo de producción de la comunidad
feudalista
Las principales características económicas que
permitieron el advenimiento del modo de producción feudal en reemplazo del modo
de producción esclavista fueron:
- primero la creación de la gran propiedad
latifundista.
-segundo la transformación de los productores directos en siervos, dependientes de los señores feudales.
-segundo la transformación de los productores directos en siervos, dependientes de los señores feudales.
- con el tratamiento del hierro, o sea, la
fundición se desarrollaron nuevas formas de cultivo, cobrando importancia la industria
agrícola.
- aparece la primera norma tributaria llamada
"renta feudal del suelo".
Organización feudal
el feudalismo se dividía en dos clases fundamentales:
-señores feudales
-campesinos siervos organizados como clase dominante, los terratenientes feudales detentaban todo el poder político de eso tiempo y constituía la nobleza estamento más privilegiado de la sociedad.
El segundo estamento lo constituía el clero, que también ocupaba una situación privilegiada y poseía dilatadas extensiones de tierra.
Al pie de la escalera se encontraban los siervos, dependientes de los señores y explotados por ellos.
el feudalismo se dividía en dos clases fundamentales:
-señores feudales
-campesinos siervos organizados como clase dominante, los terratenientes feudales detentaban todo el poder político de eso tiempo y constituía la nobleza estamento más privilegiado de la sociedad.
El segundo estamento lo constituía el clero, que también ocupaba una situación privilegiada y poseía dilatadas extensiones de tierra.
Al pie de la escalera se encontraban los siervos, dependientes de los señores y explotados por ellos.
La condición de
apropiación para la comunidad o el individuo es el estado (la "comunidad
superior"). La posesión de la tierra por el individuo pasa por la doble
condición de pertenecer a la comunidad local y de que ésta se halle integrada a
la comunidad superior, verdadera propietaria jurídica del suelo. Técnicamente,
la propiedad sigue siendo comunitaria, no individual. Históricamente, la
comunidad superior aparece a menudo en forma de poder despótico o teocrático,
justificada por la necesidad de las grandes obras públicas coordinadas para el
mantenimiento de las redes de riego y la custodia de grandes excedentes. La
situación de los individuos sería de "esclavitud general", que no
excluye cierta libertad individual, a veces notable. Los esclavos propiamente
dichos son extranjeros, prisioneros de guerra o comprados. La comunidad
superior genera grupos dominantes y posibilidades de explotación de unos
hombres por otros. Este modo de producción se desarrolló en algunas regiones de
Asia (Egipto, Persia, Indostán, etc.) a consecuencia de la desintegración del
régimen de comunidad primitiva.
Importancia
La importancia del
modo asiático de producción radica en que es un sistema pre capitalista con
rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a
ellos. Algunas de sus características las encontramos en la américa
prehispánica, concretamente en los aztecas, por lo que aumenta su importancia.”
En las
comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción se da la propiedad
común en la tierra y otros instrumentos de producción. Sin embargo, el modo de
producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su
funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la
formación de una clase dominante, y aparece más bien como una forma de
evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas
de producción como la agricultura sedentaria.
Sistema capitalista en la humanidad.
El
capitalismo en un modelo económico en el que prima la propiedad privada y el
capital como el centro de la vida económica de una población. Para entender la
importancia del mismo, quizá debamos remitirnos a modelos previos como el
feudalismo, sin duda mucho más opresivo con la mano de obra. En este modelo
económico, el individuo (mano de obra) trabajaba las tierras del señor feudal a
cambio de protección, mientras que al mismo tiempo le daba gran parte de las
cosechas y los beneficios de las mismas. Así pues, el capitalismo surge como un
modelo renovado que busca ante todo las libertades del individuo. Un modelo que
intentará que la vida del trabajador sea un poco más digna.
Con el capitalismo, las personas que ofrecen trabajo lo hacen siempre con la condición de percibir un salario o remuneración económica y no una protección como en otros modelos arcaicos. Por este y otros motivos, para el capitalismo es esencial el término “propiedad privada”, ya que, gracias a esta propiedad privada, el resto de los elementos integrantes del modelo pueden existir, tales como la libertad empresarial o la libertad de mercado.
Existen muchos teóricos, actuales y antiguos, que defienden la importancia del capitalismo precisamente gracias a raíz de la propiedad privada. Estos teóricos parten de la base de que el ser humano cuenta con dos derechos fundamentales imprescindibles, uno de ellos es precisamente el derecho a vivir. El otro, el derecho a la propiedad privada.
Otros modelos económicos como por ejemplo el socialismo, están completamente en contra de esta propiedad privada. Defienden pues que la mejor solución es obtener una propiedad pública y funcionar por un intercambio de bienes, algo que se asemeja bastante al antiguo trueque.
Como consecuencia de la propiedad privada, las propiedades públicas desaparecerán en la medida de lo posible, creando así tierras privadas, fábricas privadas, bancas privadas e incluso materias primas privadas.
Todo ello crea una liberalización del mercado en el que la riqueza funciona con la mínima intervención del estado. Así, los mercados se autorregulan gracias a la libertad de todos los elementos integrantes y sus protagonistas, tales como los trabajadores o incluso los consumidores. No obstante, debe existir equilibrio entre aspectos clave como puedan ser el salario y el coste medio de los productos que se consumen, pues si no existe un equilibrio entre ambos, seguramente estaremos ante un problema que puede resquebrajar cualquier sociedad capitalista.
Con el capitalismo, las personas que ofrecen trabajo lo hacen siempre con la condición de percibir un salario o remuneración económica y no una protección como en otros modelos arcaicos. Por este y otros motivos, para el capitalismo es esencial el término “propiedad privada”, ya que, gracias a esta propiedad privada, el resto de los elementos integrantes del modelo pueden existir, tales como la libertad empresarial o la libertad de mercado.
Existen muchos teóricos, actuales y antiguos, que defienden la importancia del capitalismo precisamente gracias a raíz de la propiedad privada. Estos teóricos parten de la base de que el ser humano cuenta con dos derechos fundamentales imprescindibles, uno de ellos es precisamente el derecho a vivir. El otro, el derecho a la propiedad privada.
Otros modelos económicos como por ejemplo el socialismo, están completamente en contra de esta propiedad privada. Defienden pues que la mejor solución es obtener una propiedad pública y funcionar por un intercambio de bienes, algo que se asemeja bastante al antiguo trueque.
Como consecuencia de la propiedad privada, las propiedades públicas desaparecerán en la medida de lo posible, creando así tierras privadas, fábricas privadas, bancas privadas e incluso materias primas privadas.
Todo ello crea una liberalización del mercado en el que la riqueza funciona con la mínima intervención del estado. Así, los mercados se autorregulan gracias a la libertad de todos los elementos integrantes y sus protagonistas, tales como los trabajadores o incluso los consumidores. No obstante, debe existir equilibrio entre aspectos clave como puedan ser el salario y el coste medio de los productos que se consumen, pues si no existe un equilibrio entre ambos, seguramente estaremos ante un problema que puede resquebrajar cualquier sociedad capitalista.
Sistema capitalista en la humanidad.
El
capitalismo en un modelo económico en el que prima la propiedad privada y el
capital como el centro de la vida económica de una población. Para entender la
importancia del mismo, quizá debamos remitirnos a modelos previos como el
feudalismo, sin duda mucho más opresivo con la mano de obra. En este modelo
económico, el individuo (mano de obra) trabajaba las tierras del señor feudal a
cambio de protección, mientras que al mismo tiempo le daba gran parte de las
cosechas y los beneficios de las mismas. Así pues, el capitalismo surge como un
modelo renovado que busca ante todo las libertades del individuo. Un modelo que
intentará que la vida del trabajador sea un poco más digna.
Con el capitalismo, las personas que ofrecen trabajo lo hacen siempre con la condición de percibir un salario o remuneración económica y no una protección como en otros modelos arcaicos. Por este y otros motivos, para el capitalismo es esencial el término “propiedad privada”, ya que, gracias a esta propiedad privada, el resto de los elementos integrantes del modelo pueden existir, tales como la libertad empresarial o la libertad de mercado.
Existen muchos teóricos, actuales y antiguos, que defienden la importancia del capitalismo precisamente gracias a raíz de la propiedad privada. Estos teóricos parten de la base de que el ser humano cuenta con dos derechos fundamentales imprescindibles, uno de ellos es precisamente el derecho a vivir. El otro, el derecho a la propiedad privada.
Otros modelos económicos como por ejemplo el socialismo, están completamente en contra de esta propiedad privada. Defienden pues que la mejor solución es obtener una propiedad pública y funcionar por un intercambio de bienes, algo que se asemeja bastante al antiguo trueque.
Como consecuencia de la propiedad privada, las propiedades públicas desaparecerán en la medida de lo posible, creando así tierras privadas, fábricas privadas, bancas privadas e incluso materias primas privadas.
Con el capitalismo, las personas que ofrecen trabajo lo hacen siempre con la condición de percibir un salario o remuneración económica y no una protección como en otros modelos arcaicos. Por este y otros motivos, para el capitalismo es esencial el término “propiedad privada”, ya que, gracias a esta propiedad privada, el resto de los elementos integrantes del modelo pueden existir, tales como la libertad empresarial o la libertad de mercado.
Existen muchos teóricos, actuales y antiguos, que defienden la importancia del capitalismo precisamente gracias a raíz de la propiedad privada. Estos teóricos parten de la base de que el ser humano cuenta con dos derechos fundamentales imprescindibles, uno de ellos es precisamente el derecho a vivir. El otro, el derecho a la propiedad privada.
Otros modelos económicos como por ejemplo el socialismo, están completamente en contra de esta propiedad privada. Defienden pues que la mejor solución es obtener una propiedad pública y funcionar por un intercambio de bienes, algo que se asemeja bastante al antiguo trueque.
Como consecuencia de la propiedad privada, las propiedades públicas desaparecerán en la medida de lo posible, creando así tierras privadas, fábricas privadas, bancas privadas e incluso materias primas privadas.
Todo ello crea una liberalización del mercado en el que la riqueza funciona con
la mínima intervención del estado. Así, los mercados se autorregulan gracias a
la libertad de todos los elementos integrantes y sus protagonistas, tales como
los trabajadores o incluso los consumidores. No obstante, debe existir
equilibrio entre aspectos clave como puedan ser el salario y el coste medio de
los productos que se consumen, pues si no existe un equilibrio entre ambos,
seguramente estaremos ante un problema que puede resquebrajar cualquier
sociedad capitalista.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy a favor de el equilibrio social, pues así todos podemos vivir en armonía; pero no me agrada mucho el que desaparezca la propiedad privada, pues todo pasa a ser parte del gobierno y, si de por sí los que están al frente de una empresa pueden ser corruptos, en el gobierno siempre es peor. Además, no se por que los países socialistas siempre anulan un derecho fundamental: la libre expresión.
ResponderEliminarKarl Mark fue uno de los mejores filoso de la historia,por inclinarse a los temas más comunes de los países como es la economía política y social, llevando a cabo una libre expresión en derecho a los pueblos que sufren una desastibizacion económica.
ResponderEliminarMe parece un excelente contenido este documental.